biografía

obras

letras

reportajes

crítica

anécdotas

audio

e-mail

 

SU VIDA

(Tomada del libro "A solas con el ‘Cuchi’ Leguizamón" de Humberto Echechurre)

Cronología

Nació en Salta el 29 de septiembre de 1917,

Su nacimiento ocurrió a las 11:05 de la mañana. El destacaba que en una oportunidad se hizo hacer un horóscopo, pero le dió rabia que mintiera menos que él e inmediatamente se puso a agregarle un montón de mentiras más. "desde entonces tengo una carta astral que yo mismo hice y es lo que podía decirse un autohoróscopo", recordaba.

Está casado en primeras nupcias con Ema O. Palermo. Como el Cuchi sufría de estrabismo, cuenta Miguel Angel Pérez que cuando el músico estaba de novio con Ema, se hizo operar en Buenos Aires. "Cuándo supimos que estaba mejorando, entre los amigos le hicimos un telegrama escueto que simplemente decía: ‘Cásate y verás...’"

caricatura3.jpg (25574 bytes)

Tiene cuatro hijos varones: Juan Martín, nacido el 24 de octubre de 1961; José María nacido el 5 de julio de 1963; Delfín nacido el 26 de septiembre de 1965 y Luis Gonzalo, nacido el 19 de septiembre de 1967.

De acuerdo a antecedentes registrados en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) ingresó a la entidad el 10 de diciembre de 1954, como socio número 9891.

En 1965 obtuvo el Primer Premio del Festival Latinoamericano de Salta con "La zamba soltera".

En 1973 ganó el Gran Premio SADAIC en el género música nativa.

En 1980 ganó el Primer Premio en la Cantata Cafayateña, Salta.

alpiano.jpg (15883 bytes)

En 1986 obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cosquín, Córdoba, con la zamba Bajo el azote del sol, con letra de Antonio Nella Castro.

El 7 de noviembre de 1988 la Universidad Nacional de Tucumán le otorgó el Reconocimiento al Mérito Artístico-Creativo (Producción Folklórica).

El 16 de junio de 1989 el Gobierno de la Provincia de Salta le otorga el Reconocimiento al Mérito Artístico previsto en la Ley 6.475.

El 15 de octubre de 1999 el diario Clarín en la serie del suplemento de Espectáculos "El siglo que se va, el milenio que viene" incluye como la figura destacada del siglo en el folklore argentino al Cuchi.

Abogado de profesión, ex Fiscal de Estado de la Provincia de Salta por méritos propios, diputado nacional por avatares de la política y, fundamentalmente, creativo y músico de alma.

 Ancestros familiares

Proviene de un apellido tradicional y de estirpe, cuyos antepasados instalaron en 1806 un comercio en pleno centro salteño. Los Leguizamón que siguieron también continuaron con suerte dispar en el rubro comercial.

Pariente de los Arias Rengel y de don José María Todd. Este último, que fue gobernador de Salta en 1860, era hijo de doña Tomasa Toledo y Pimentel, quien a su vez era sobrina nieta del Virrey del Perú.