Escríbenos !!! Home
Qué es RedSalta.com
Mapa del sitio
Cómo llegar a Salta
Vuelos y horarios
Clima
Salta en fotos
Mapa provincial
         Qué visitar en Salta? toda la info de cada pueblo, museo, iglesia, etc...Qué hacer en Salta? aventuras, cabalgatas, arqueología, turismo gourmet, y más...Guia de Servicios para el viajero: hoteles, dónde comer, WiFi, bancos, compras, etc...
 

 
Qué hacer en Salta: aventuras, cabalgatas, museos, iglesias y más...
Servicios para el viajero: hoteles, dónde comer, compras, Wi Fi, bancos y más....
circuitos
ciudad capital
 
valle de lerma
san lorenzo 
campo quijano
chicoana
cabra corral
 
valles calchaquíes
cafayate
cachi
cuesta del obispo
animaná
laguna de brealitos
angastaco
san carlos
seclantás
molinos
 
circuito andino
san ant. de los cobres
tren a las nubes
tren carguero
ruinas de tastil
 
circuito noreste 
iruya
santa victoria 
circuito sureste
termas de rosario
posta de yatasto
 
parques nacionales
baritú
el rey
los cardones

 
 

Dique Cabral Corral 

Etimología: Se lo conoce como Cabra Corral porque fue una empresa norteamericana la encargada de los relevamientos topográficos para la futura obra y en sus carpetas colocaban los títulos "Cabra Corral" en vez de "Corral de Cabras".
 
Distancia desde Salta hasta Coronel Moldes: 62 km. 
Hasta la presa: 85 km 
Ruta de acceso: Nacional Nº 68 y Provincial Nº 47 

Se trata de un embalse artificial que se forma por la confluencia del río Guachipas donde desaguan por el sur, todos los ríos de los Valles Calchaquíes, y Rosario y Arias por el norte. Presenta la forma de una Y . 

El complejo fue construido entre l966 y 1972 y estuvo a cargo de la empresa Panedille Hnos. de capitales italianos y argentinos. 
Comparando con otros embalses: San Roque 200 hm3; Río Hondo: 1.000 hm3; Río Tercero: 500 hm3... su capacidad de 3.130 hm3, lo convierte en uno de los más grandes del país. 

La superficie del embalse es de 115 km2. El objetivo de su construcción fue con el fin de regar 100.000 has. en Salta y Santiago del Estero e integrarse a la red nacional de energía con la producción de energía hidroeléctrica a través de sus tres turbinas. 

La presa tiene una altura de 93 m. es por lo tanto, más alta que el Chocón con sus 86 m. Es como una gran montaña de tierra, lo que la convierte en antisísmica. (Si fuera rígida, de cemento, se rajaría con el primer movimiento telúrico). Posee un núcleo de arcilla y luego distintas capas de tierra y roca compactada hasta terminar con cantos rodados grueso (piedras grandes) del lado del espejo de agua y canto rodado fino del lado sobre el Juramento. Posee una base de más de 500 m. por la que atraviesan dos grandes túneles: Uno para descarga de fondo y otro, para la central hidroeléctrica . Este último posee una chimenea de equilibrio de 108 m. de altura. 

Al costado de la presa, hacia el sur, está el aliviadero o vertedero que tiene la forma de un gran tobogán, que comienza a funcionar cuando el agua llega a su cota máxima a los 1.037 m. 

Otra de la maravilla de esta obra es el puente sobre el angosto del Río Guachipas. Este puente cuenta con pilares huecos de 60 cm de espesor que descansan sobre y cabezal y a su vez pilotes de tipo "Franki" sobre el lecho del río. Los pilotes, soportan vigas pretenzadas, que las hacen flexibles en caso de sismos. La distancia entre la calzada y el espejo de agua está calculada para que puedan incursionar veleros de regular calado. 

Está calculado para este embalse una vida útil de 100 años, teniendo en cuenta que con los tiempo se enlamará por la gran cantidad de sedimentos que aportan sus tributarios. 
Como todo embalse requirió de la construcción de otros compensadores para regular las crecientes del Río Juramento. Ellos son: Miraflores y El Tunal. 

Las aguas del Río Juramento desaguan en el Río Paraná con el nombre de Salado del Norte, transformándose en la cuenca más larga del país. 

Qué se puede hacer 

  • Pescar pejerreyes, bogas, bagres, sábalos y dorados desde la orilla o contratando catamaranes.
  • Participar de deportes náuticos: skí, yachting .... 
  • Caminar por el cerro El Fuerte. 
  • Visitar las pinturas rupestres de Ablomé 
  • Descansar en algunos de los clubes náuticos, de pesca, hoteles, casas... 
  • Hay distintos prestadores de servicios que alquilan bicicletas, caballos, piletas con toboganes de agua.... 





 
 
 
 

 

 

   
  

 

 
 
   home I e-mail
 
© RedSalta.com 1998-2009