Escríbenos !!! Home
Qué es RedSalta.com
Mapa del sitio
Cómo llegar a Salta
Vuelos y horarios
Clima
Salta en fotos
Mapa provincial
         Qué visitar en Salta? toda la info de cada pueblo, museo, iglesia, etc...Qué hacer en Salta? aventuras, cabalgatas, arqueología, turismo gourmet, y más...Guia de Servicios para el viajero: hoteles, dónde comer, WiFi, bancos, compras, etc...
 

 
Qué hacer en Salta: aventuras, cabalgatas, museos, iglesias y más...
Servicios para el viajero: hoteles, dónde comer, compras, Wi Fi, bancos y más....
circuitos
ciudad capital
 
valle de lerma
san lorenzo 
campo quijano
chicoana
cabra corral
 
valles calchaquíes
cafayate
cachi
cuesta del obispo
animaná
laguna de brealitos
angastaco
san carlos
seclantás
molinos
 
circuito andino
san ant. de los cobres
tren a las nubes
tren carguero
ruinas de tastil
 
circuito noreste 
iruya
santa victoria 
circuito sureste
termas de rosario
posta de yatasto
 
parques nacionales
baritú
el rey
los cardones

 
 

Iruya 

Iruya está a 2780 m. sobre el nivel del mar, a una distancia de 340 km. de la capital salteña. Para el acceso a este lugar, se debe pasar por la provincia de Jujuy, recorriendo la ruta Nacional Nº 9, a 26 km. de la capital de Humahuaca está el cruce de rutas, donde se lee "Iruya 26 Km". 

Siguiendo el camino indicado, se llega a la estación Iturbe (F.C.N.G.B.) provincia de Jujuy, distante a 8 km. del cruce mencionado. Desde allí siempre por camino de tierra, se llega al paraje denominado "ABRA DEL CONDOR" a 4000 m. sobre el nivel del mar, límite de la provincia de Salta y Jujuy. 

En el Abra del Cóndor comienza el descenso de 1220 m. En 19 km. (distancia del Abra a Iruya). 


A lo largo de estos 19 Km, el visitante se sumerge en la variedad más insólita de colores, que van del verde agreste al morado o violeta, pasando por el amarillo y el azul metálico. La montaña, en conjunto con las quebradas, ofrece a la vista, caprichosas y curiosas formas que se desdibujan en el lecho del río Colanzulí, a cuya vera corre el camino. 

En las elevaciones que atraviesa el camino, y como formando parte del paisaje, están las manadas de llamas, ovejas y cabras. 
Al llegar a Iruya, la primera impresión es de que se trata de un pueblo "colgado en la montaña", o más bien, de una isla, que está rodeado por los ríos Colazulí (Iruya) y Milmahuasi. 

Aquí, los habitantes, vestimentas, costumbres y viviendas han mantenido su tradición a lo largo de 250 años. El poblado conserva sus calles angostas y empedradas, con casa de adobes, piedras y paja. 

El camino para el tránsito automotor termina, solamente a lomo de mula es posible realizar un viaje al interior del departamento, donde se presenta el paisaje montañoso en toda su agresividad y magnitud. Siguiendo el lecho de los que surcan el interior, se aprecian quebradas de diferentes formas y colores. La piedra laja, en algunos tramos ha formando paredes de contención del río. 

Además, rompiendo la impotencia del paisaje, están los pequeños espacios cultivables, con alfalfares y álamos. 

A 40 km. Aproximadamente de la cabecera departamental en los faldeos de la montaña, debido al clima sub-tropical y a la proximidad de Orán, el paisaje tropical comienza a invadir la montaña. 


 
 
 

 

 

   
  

 

 
 
   home I e-mail
 
© RedSalta.com 1998-2009