Escríbenos !!! Home
Qué es RedSalta.com
Mapa del sitio
Cómo llegar a Salta
Vuelos y horarios
Clima
Salta en fotos
Mapa provincial
         Qué visitar en Salta? toda la info de cada pueblo, museo, iglesia, etc...Qué hacer en Salta? aventuras, cabalgatas, arqueología, turismo gourmet, y más...Guia de Servicios para el viajero: hoteles, dónde comer, WiFi, bancos, compras, etc...
 

 
Qué visitar en Salta: info pueblo a pueblo, iglesias, museos, tren a las nubes y mucho más... 
Servicios para el viajero: guía de hoteles, dónde comer, compras, WiFi, bancos y más 
 
turismo aventura
cabalgatas
mountain bikes
rafting
trekking
4 x 4
cuatriciclos
safaris fotográficos
bungy jumping
 
turismo & cultura
ruinas arqueológicas
pinturas rupestres
fiestas patronales
huellas de dinosaurios

 
vinos y cocina
bodegas
gastronomía
 
iglesias 
la catedral
san bernardo
san francisco
la candelaria
 
monumentos
20 de febrero
el cabildo
a Güemes
 
museos
arias rengel
arias velazquez
casa hernández
casa de guemes
casa de los uriburu

 

 

Convento de San Francisco 

En el acto de fundación de la ciudad de Salta, se dispuso el solar en el que se instalo la Orden Franciscana y donde se comenzó la construcción del templo y convento, obra que se concluyo en 1625. Su precariedad obligo a edificar un segundo templo en 1674, que fue destruido por un incendio a mediados del siglo XVIII. 

Inmediatamente comenzó la construcción de la actual, bajo la dirección del sevillano Fray Vicente Muñoz, autor de la iglesia de San Francisco de Buenos aires y de la magnifica cúpula de la Catedral de Córdoba (la que como la del templo que estamos considerando muestra en su estructura la influencia de dos cúpulas españolas las de las Catedrales de Zamora y Salamanca).

Iniciado el siglo XIX, Manuel Belgrano asistió a la misa fúnebre oficiada en memoria de los vencedores y vencidos en la batalla de Salta. Con el bronce de los cañones utilizados en esa batalla fue fundida la "campana de la Patria".
 


San Francisco sufrió una reforma mas en 1870, donde el arquitecto Luis Giorgi, modifico el frente levantando la torre que acompaña al templo, la mas alta de Sud América con sus 53 metros de altura.

El templo conserva valiosas obras, entre las que se destacan la imagen de Ntra. Señora de las Nieves (de quien se dice fue la primera imagen de la Sma. Virgen que llego a esta ciudad(, un San Pedro de Alcántara (atribuido al celebre escultor y arquitecto español Alonso Cano) y una pintura del Santo de Asís (que algunos estudiosos atribuyen a Pitti, de alta trayectoria en la pintura americana, estando las opiniones en conflicto con quienes la acreditan a Zurbarán).

Existe además un pequeño museo donde se conservan obras de gran interés. La biblioteca del convento posee magníficos incunables y ediciones antiquísimas de gran valor.

La Iglesia de San Francisco fue declarada Monumento Historio Histórico Nacional en 1941.


 
 
 

 

 

   
  

 

 
 
   home I e-mail
 
© RedSalta.com 1998-2009